Sophie en los cielos de París (Katherine Rundell)

Leído en el mes de: abril 2017
Muchas gracias a Boolino por el envío
del ejemplar 
Tras hundirse un barco en el Canal de la Mancha, una niña de apenas un año aparece flotando en un estuche de violonchelo y es rescatada por un erudito y aventurero londinense llamado Charles Maxim. De esta forma tan extraordinaria comienza la conmovedora historia de Sophie y Charles, quien, una vez constatada la desaparición de la madre de la niña, se convierte en su tutor legal. Sin embargo, con el paso del tiempo, se apodera de Sophie la idea de que su madre sobrevivió al naufragio, y aunque Charles le advierte que eso es casi imposible, para ella el «casi» significa que existe «alguna» posibilidad, y ésta, por remota que sea, jamás debe descartarse. Así pues, a pesar de que la única pista que tienen es una dirección parisina grabada en el estuche del chelo, Charles, que lo daría todo por verla feliz, accede a acompañarla a París para iniciar la incierta búsqueda. Allí, en una noche mágica, Sophie conoce a Matteo y sus amigos, unos jóvenes vagabundos que recorren la ciudad por los tejados y que enseguida se prestan a ayudarla para que su sueño se haga realidad.

Editorial Salamandra
224 páginas
ISBN: 978-84-983-8802-2
p.v.p: 14,25€
¿Dónde conseguirlo? → Boolino Amazon | Casa del libro
Quiero comenzar la reseña resaltando que este libro, bajo una apariencia a priori infantil, es para todos los públicos, las apariencias engañan. Ha resultado ser una lectura que me encantaría ver convertida en película; es una lectura tierna, con un trasfondo muy íntimo y una lección de valores feministas entre líneas.  A pesar de lo amena que es y  la rapidez con la que se lee, es una historia que perdura, incapaz de ser olvidada en mucho tiempo. A mí en lo personal me ha calado bastante hondo y aunque a algunas personas les pueda parecer una trama simple, si se ahonda en los personajes y en lo que intentan transmitir al lector, éste puede terminar de leer el libro con muchísimos mensajes interiorizados. Es una aventura en la que merece la pena embarcarse.

Antes de nada, tengo que destacar la preciosa edición interna del libro. A pesar de que Boolino me envió la edición en galerada (no definitiva), he podido apreciar que los inicios de capítulo son preciosos, adornados con contornos de la ciudad de París. Aunque sea un dato meramente ornamental, se agradece que la edición de un libro sea tan cuidada, hace de la lectura una experiencia mucho más agradable; para mí ha sido un punto a favor, ha sido un acierto. Además, la brevedad de las páginas se hace más evidente según se avanza en la novela, algo que no se nota cuando no gusta una historia. Yo hubiera añadido más páginas a esta historia para poder disfrutarla más. 

Esta novela está ambientada en un tiempo pasado, no se deja muy claro en qué año exactamente, pero sí hay algunos datos a lo largo del libro que conducen a pensar que se trata de los años cincuenta o sesenta, como que las mujeres no podían ser músicos (considerado oficio exclusivo para hombres) o llevar pantalón (por no ser decoroso ni adecuado). En cuanto a la ubicación de la trama, en un principio se encuentra en Inglaterra, donde vive la protagonista princial con su padre de acogida. Después, en donde yo considero el gran giro argumental, cambian a Francia, concretamente en París. Allí es donde, bajo mi punto de vista, empieza la magia de la historia. No sólo se hace más presente el meollo del argumento, sino que Sophie, la protagonista, se deja ver en todo su esplendor. Ella es una niña nada común que destaca tanto en su moral como en su forma de pensar. Es un alma única de una mentalidad necesaria en el mundo. Su forma de actuar me ha hecho reír, llorar y hasta llevarme algún susto, pero sobre todo, ha hecho que mire más en mi propio interior. Sophie despertará al niño interior que todos llevamos dentro y hará sonreír al adulto en el que nos hemos convertido con el paso del tiempo.
Si, de Sophie he de decir que me ha conquistado y se ha abierto un gran hueco en mi corazón; su forma de pensar es tan original y propia que me ha recordado en muchas ocasiones al personaje de Amélie Poulain (Amélie, 2001), de conducta tan soñadora como emprendedora, desconocedora de prejuicios sociales y, ante todo, de espíritu libre. Su padre de acogida, Charles, es la cuna del carácter único de Sophie, un hombre tan humilde como honrado, con una inquietud intelectual sobre la material que no encaja con la sociedad conservadora que rodea a la época y escenario inicial de la novela. El amor incondicional que siente por Sophie le hará arriesgarlo todo por la felicidad de la niña. Y es, de hecho, el amor, uno de los temas fundamentales de este libro, como una cita del mismo indica: ''el amor es imprescindible''Otros personajes del libro han conseguido despertar en mí una gran curiosidad: Matteo, Gérard, Safi y Anastasia, imprescindibles para el argumento esencial y para Sophie. Sin estos cuatro personajes, este libro no sería el que es. Ellos han conseguido aportar más magia si cabe a Sophie, un sentimiento añadido que llega a ser fundamental tanto para la propia niña como para la realización completa de la trama. Ojalá pudiera saber más de estos cuatro jóvenes que tan hondo me han calado.
''Ma petite belle, cuando uno se hace mayor, rara vez está seguro de nada. Estar seguro es un mal hábito.''
''Sophie (...) pensó que los bolsillos eran el motivo de que los pantalones fueran tan superiores a las faldas.'' 
Poco más me queda por añadir a esta reseña porque creo que cada lector recibirá esta historia de forma distinta. Es cierto que no hay dos personas que lean el mismo libro, que cada uno lo interpreta de una forma y lo acoge de diferentes maneras acorde a su interior, sin embargo, no creo estar equivocada cuando digo que es en libros como este donde de verdad se descubre quién ha sabido leer entre líneas al autor y darle forma a los mensajes que van descubriéndose con el paso de las páginas. No solo recomiendo esta lectura por su trama, sino por el precioso interlineado que aguarda ser interpretado.

En resumen, Sophie en los cielos de París ha sido una lectura muy agradable la cual me ha aportado mucho más de lo que yo esperaba en un principio. No es una gran novela ni entraña una trama compleja, pero son sus personajes, sumados a la intención de la autora de regalar reflexiones al lector, lo que consigue que este libro no sea, simplemente, un libro más.
Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas las demás.
¡Sigue mis lecturas en GoodReads y Lectorati!